miércoles, 7 de diciembre de 2016

Huauchinango


Huauchinango en idioma náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles”. Se ubica a 153 km de la ciudad de Puebla, capital del Estado y forma parte de la región denominada SIERRA MÁGICA. 


CÓMO LLEGAR: Desde Puebla el camino más directo (pero con curvas) es por la carretera federal 119D (153km). Otra opción es tomar la Autopista Arco Norte (pista sin curvas) hasta tomar la carretera 132D con destino a Huauchinango. Desde la Cd de México tomar la carretera 132 rumbo a las Pirámides de Teotihucán. Pasar San Marín de las Pirámides, cruzar el Arco Norte y seguir por la 132D hasta Huauchinango. Para las tres opciones se estima un tiempo de 2:30 hrs de recorrido.

La feria se realiza anualmente a finales de febrero o principios de marzo de acuerdo al ciclo cuaresmal con una duración de 9 días, en la que hay celebraciones religiosas y procesiones Se reúnen floricultores de toda la región y de muchas partes del país. 

Los festejos incluyen la venta de otros productos agrícolas, industriales y artesanales, así como peleas de gallos, jaripeos, desfiles de carros alegóricos, comida típica, fuegos artificiales, eventos deportivos y conferencias. 

También se presentan danzas tradicionales donde se puede admirar el elaborado traje de las mujeres de San Pablito Pahuatlán, compuesto por falda y quexquémitl bordado, de lana roja y blanca, y blusa blanca de algodón bordada con diminutas chaquiras o con hilos de vivos colores. Se realiza la coronación de la Reina de la Feria así como de la India bonita, con un festival prehispánico de luz y sonido.




Situada a 15 min. De Huauchinango, esta pequeña cascada se encuentra sobre una poza de agua de color azul turquesa que es garantía de un agradable paseo. Se dice que la cascada tiene vigilantes, ya que según desde donde se mire la forma de la roca y la vegetación forman una composición que se asemeja a unas caras.


El río Texcapa se encuentra en la comunidad de Totolapa. Tiene un gran caudal y cuenta con una espectacular  caída de agua. Viajeros y turistas llegan hasta aquí para nadar, pasar el día en familia y hacer rappel.



El Salto de Huayatengo o Cascada Xonapa se ubica a 15 minutos de Huauchinango.Tiene una caída de 18 mts. de altura. Se puede practicar el rappel, el senderismo y el campismo. Cerca del lugar hay una cabaña que ofrece alimentos. Es una comunidad pequeña pero muy pintoresca rodeada de árboles, con costumbres y tradiciones muy arraigadas.









LA PRESA NECAXA

 Es elegida por los pescadores para realizar su actividad y pasar el día con un velo entorno natural.








LEYENDA DEL SEÑOR EN SU SANTO ENTIERRO, se dice que un día, llegó un arriero a la puerta de la iglesia con los monjes Agustinos, pidiendo posada por una noche. El arriero
había llegado con una mula y una caja grande, la cual dejó a la entrada de la iglesia. Un sacerdote le dio posada, le ofreció de comer y un lugar para dormir. Al otro día cuando los monjes y el sacerdote fueron a despertarlo, el arriero ya no estaba, sólo estaba la gran caja. El sacerdote y los monjes por respeto la dejaron en su lugar sin moverla, pero al pasar los días decidieron abrirla y vieron que era una imagen del Señor Santo Entierro. Aunque el sacerdote intentó regresarla y llevarla a otra iglesia, la imagen volvía por sí sola y fue cuando decidieron quedársela e hicieron una iglesia y desde ese momento es el Señor Santo Entierro el patrono de Huauchinango.


Artesanías y productos regionales

Entre sus artesanías resulta admirable el bordado de blusas con puntada de relleno y tendido, en telares de cintura o de pedal se hacen fajas, faldas de enredo, jorongos, chales,
quechquemetl; fabrican el papel amate, del carrizo se fabrican floreros, fruteros y maceteros.

La Feria es también una oportunidad para deleitarse con los molotes y otros antojitos de la cocina regional, como los tamales envueltos en hojas de papatla, o los tamales llenones, semejantes a un albondigón, que se arropan en grandes hojas de totomoxtle.








BIBLIOFRAFÌA.

http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=588
http://puebla.travel/es/huauchinango

martes, 6 de diciembre de 2016

Atlixco



 ATLIXCO

Conocido también como "Atlixco de las flores", localizado al suroeste de la ciudad de Puebla, en las faldas del volcán Popocatépetl, presume ser un lugar con un perfecto clima. Se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Puebla, capital de la entidad homónima y tiene dos relevantes vías de ingreso, la carretera federal 190 y la más actual Autopista Vía Atlixcáyotl.

En la actualidad, es una dinámica ciudad con una población superior a los cien mil
habitantes, los cuales han conseguido combinar un notable crecimiento urbano con una vasta herencia de arquitectura novohispana, creada por los fundadores del lugar. Actualmente estos edificios históricos integran uno de los atractivos más importantes de este Pueblo Mágico.  

Es categorizado cómo pueblo mágico pues cubre las siguientes características, historia, gastronomía, arquitectura, cultura, características que son visibles a primera vista.

Año con año en el mes de septiembre, el municipio exhibe lo más típico de su producción por medio de su feria regional, sus variadas danzas, la hermosura de sus flores, su multifacética gastronomía y todo lo que este municipio y esta entidad tienen para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros.  

Con los puntos tratados aquí, es más que de sobra decir que Atlixco se ha convertido en un punto de atracción turística impresionante, tanto por personas del mismo país, como de extranjeros, esto es un buen punto pues da una gran importancia al giro de la economía, genera empleos, además de que el intercambio cultural que se da es de suma importancia, es una gran oportunidad no sólo para Puebla, estado al que pertenece, también lo es para México, pues es uno de los países con mayor cultura, y el impulso de los llamados "pueblos mágicos" dará a México una gran importancia global.

HISTORIA

En el año 1100 el valle de Atlixco se hallaba ocupado por pobladores de origen Teochichimeca, Chichimeca y Xicalancas que, bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente al poniente del cerro de San Miguel, hoy Solares Grandes.
Estos primeros pueblos fundaron así Quaquechollan (Águila que huye) y que tiempo después llamaron Acapetlahuacan, "Lugar de división del señorío".

Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle, que a la llegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo.

Hacia 1420 se sostuvieron guerras entre los pobladores de Calpan y los Huejotzincas, quienes finalmente vencieron a los primeros obligándolos a emigrar al sur, donde actualmente es Huaquechula.

La nueva población que fundaron fue también llamada Quauhquechollan, pero para no confundirla con su antiguo asentamiento la denominaron Huehue Quauhquechollan, es decir la "antigua" o la "vieja" Quauhquechollan.

 A la llegada de los españoles, el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan.

La historia de Atlixco es de gran importancia para México, pues cómo se puedo observar, en este lugar fue donde una de las primeras civilizaciones comenzó a establecerse, además de que la geografía del lugar daba muy buenas condiciones para poder ayudar a las civilizaciones primerizas.
Tanto así que los españoles aprovecharon todos estos puntos para construir una ciudad cercana a la que ellos quería que fuera la capital de su nueva España, Puebla.

La fertilidad del Valle hizo que la Villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya para principios de siglo XVII en el primer granero de la Nueva España lo que llamó la atención de órdenes religiosas como la de los franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, juninos y la de las monjas clarisas, que llegaron hasta el valle para edificar sus conventos.

El 4 de mayo de 1862 durante la Segunda Intervención Francesa en México, en la hacienda de La Trapera los atlixquenses y elementos del ejército mexicano de la república, al mando de los General Antonio Carvajal y Tomas O´Horan se enfrentaron a las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. José María Cobos y de Leonardo Márquez compuesta de soldados conservadores mexicanos en apoyo de envío de refuerzos para llevar a cabo la Batalla de Puebla.

Esta batalla culminó con una victoria republicana, debido a esto, el grupo conservador de Márquez no pudo lograr su objetivo de auxiliar al día siguiente a las tropas francesas del Conde de Lorencez en la batalla de Puebla.

Por lo cual, el gobierno de Juárez consideró que sin el triunfo del 4 de Mayo en Atlixco no hubiera sido posible la victoria de la batalla de Puebla en los Fuertes de Loreto, el 5 de mayo de 1862. Por este motivo, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad.
Así como al estado al que pertenece, Atlixco fue categorizada como Heroica Ciudad, mérito que el presidente Juárez les daba a las ciudades que apoyaban la causa liberal, ayudando a detener tropas europeas.

Actualmente, es una moderna ciudad con más de cien mil habitantes, que ha logrado armonizar su desarrollo urbano con el majestuoso legado de arquitectura colonial que dejaron sus fundadores (1579), y que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.
Atlixco es atractivo pues es un municipio que mantiene algunas tradiciones activas, con un gran significado.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Semana Santa

En esta temporada en la comunidad de Nexatengo desde hace más de 17 años se adornan las calles con flores, hojas de pino y alfombras de aserrín, por donde pasa la imagen del Sr. Jesús de Nazaret en donde más de 8 mil personas provenientes de varias comunidades caminan 8 km en silencio, derivado de ello el Nombre de la Procesión del Silencio.

De igual forma en las principales calles de la ciudad de Atlixco se realiza una de las procesiones de Viernes Santo más impactantes de la región, donde varios hombres conocidos como los Engrillados, recorren las calles encadenados con más de 50 kilos a cuestas, portando coronas de espinas, así como púas o puntas que se colocan en distintas partes del cuerpo, principalmente en hombros y pies, en cumplimiento de alguna promesa o agradecimiento a Dios por un favor recibido. En ambas procesiones se puede apreciar majestuosos tapetes de aserrín, elaborados por los propios lugareños.

Expo Flores y Plantas.

En el mes de julio en el Recinto Ferial de Atlixco se realiza La Expo Flores y Plantas, donde productores de la región con toda una gama de Flores y Plantas exhiben su producto que le ha dado fama a los atlixquenses a nivel nacional en cuanto a la producción de Flor.

 Feria de la Cecina


En la última semana de julio primera de agosto se celebra uno de los platillos típicos de nuestra región, La Cecina, en un ambiente familiar amenizado con eventos artísticos, todo esto en el Recinto Ferial del Municipio.

Atlixcayotontli

“La fiesta chica de la gran familia Atlixquense”, tiene lugar en el Cerro de San Miguel dos fines de semana antes del Huey Atlixcáyotl; es decir, el segundo domingo del mes de septiembre.


 En ella se reúnendanzantes de las tres regiones que convergen La Región del Valle, La Región de La Tierra Caliente y la Región de los Volcanes (también conocida como la región de la Sierra Nevada).

Desfile de Calaveras

El 2 de noviembre la Ciudad de Atlixco se viste de calaveras para recorrer las principales calles en un festivo y colorido desfile que busca preservar nuestras tradiciones populares.




 Feria de la Nochebuena


A partir del 25 de noviembre los mejores productores de la región exponen y venden una variedad enorme de plantas de Nochebuena a precios competitivos en mayoreo y menudeo concentrados en el Recinto Ferial de Atlixco.

Un conjunto de tradiciones populares, que además con el paso del tiempo se hacen más populares para los turistas, pues esto es muy representativo del folclor mexicano. Desfiles en los cuales se demuestra la creatividad, y la solidaridad de los tlaxcaltecas.

Una de las tradiciones o costumbres más actual, es la de la llamada "Villa iluminada" la cual es para alegorar los días de Navidad, y está de sobra decir que la creatividad y el trabajo de los tlaxcaltecas es un gran atractivo turístico en este majestuoso suceso.

Villa Iluminada

Más de 45 días Atlixco se ilumina con espectaculares figuras que adornarán calles y avenidas en un recorrido que te dejara maravillado, además podrás disfrutar de eventos culturales y artísticos que harán de tu estancia algo mágico.

Está de más decir y seguir argumentado sobre la razón de que Atlixco sea importante para el estado de Puebla, y de México, pues aparte de enriquecer la cultura y el folclor que deben ser símbolos de nuestra identidad, también es un gran impulso económico, turístico, generador de empleos, y gran oportunidad para hacer de él estado de Puebla algo importante y sobre saliente en los puntos ya mencionados.

ATRACTIVOS​​: ​​

Pinacoteca San Juan de Dios
Atlixcáyotl
Capilla de la tercera orden
Iglesia de San Félix Papa
Centro Cultural el Carmen.
Ex Convento Franciscano
Murales de Palacio Municipal
Mirador Cerro de San Miguel.

​​Ex Convento del Carmen
Convento de San Francisco
Templo de la Merced​




FESTIVIDADES:

San Miguel Arcángel (Último domingo de septiembre)
Último domingo de Septiembre ​ (último domingo de mayo)




 Características​:

*​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

*Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa "Agua en el valle o en la superficie del suelo".

*En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán "Águila que huye", después Acapetlahuacan "Lugar de esteras de caña" y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas


BIBLIOGRAFÍA:

http://atlixco.gob.mx/fiestas-tradicionales

http://www.atlixco.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=62:historia-de-atlixco&catid=21:general&Itemid=19





http://www.datatur.sectur.gob.mx/Pueblos%20Magicos

Zacatlán de las Manzanas.





El día 29 de junio de 1562 fue cuando, posiblemente se inicio la construcción del convento tipo basilical, a cargo de los frailes franciscanos y de la gente del pueblo, fue no de los 60 conventos con que conto la provincia franciscana del santo Evangelio de México en 1585,
Su nombre proviene de las palabras náhuatl "ZACATL", que significa paja o zacate; y "TLAN", lugar, por lo tanto su significado etimológico es "lugar donde abunda el zacate" y también conocido como "Zacatlán de las manzanas" por su abundante producción de esta fruta.

La Feria de la Manzana de Zacatlán.
Feria de Zacatlán de las Manzanas.
Es el evento social más importante de Zacatlán. El día principal 15 de agosto se realiza una misa, empezando desde las 5 de la mañana con las tradicionales Mañanitas, estando presentes la reina actual junto con la reina del año anterior acompañadas de los fruticultores y el pueblo en general, al término de ésta se lleva a cabo a las 12 horas la coronación de la Virgen de la Asunción a la cual le coloca la corona cuya familia que acepto esa responsabilidad, contando con apoyo de la familia Orta la cual es una de las iniciadoras de esta tradición teniendo en compañía de las embajadoras de la reina actual y reinas anteriores de la misa, culminando la celebración de esta ceremonia religiosa la Virgen junto con la reina y sus acompañantes y el pueblo en general salen a las calles principales a hacer el recorrido acostumbrado desde la primera feria realizada en 1941, dentro de este recorrido la reina por tradición visita la cárcel municipal para visitar a los presos que están en ella.

Como última actividad tradicional se lleva a cabo el último domingo de la Feria de las Manzanas el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, en el cual participan todas las comunidades de este municipio demostrando su participación con un carro alegórico adornado por las mismas personas de esa comunidad, siendo financiado por el Juez de Paz y sus habitantes, adornándolo a base de Manzanas y algún tema en especial, empezando esta tradición a las 11 de la mañana, paseando por las calles principales del municipio.

Mapa de ubicación.


Turismo
La cascada de San Pedro tiene una caída de 20 metros aproximadamente, a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que sería en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlan.

Cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispanicos de lo que sería el Señorío de Zacatlán.
Cascada de San Pedro.


El centro histórico engalana a la ciudad de Zacatlán debído a que contiene tesoros culturales, muestra de esto es el Reloj Floral joya arquitectónica colonial creada por el Ing. Roque Leonel Olvera Charolet.







El reloj Floral cuenta con 2 carátulas cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo.



Centro Historico de Zacatlán.


Su construcción se inicia en 1562 y se concluye en 1567. El templo es de planta basilical y ahora el más antiguo en el estado de Puebla. El Ex Convento sirvió a los franciscanos como sede para difundir la cultura prehispánica; uno de los priores fue Fray juan de Torquemada, que inicio aquí su obra “Monarquía indiana” que trata sobre la vida y costumbres de los indígenas. Otro ilustre franciscano que visitó en varias ocasiones el convento fue Fray Toribio de Benavente.

Jicolapa es una localidad situada en la ciudad de Zacatlán, tiene 1878 habitantes y se encuentra a 2100 metros de altitud.
Su nombre "Jicolapa" ó "Xicolpa" significa lugar en donde habitan los jicotes.

En esta localidad se venera al "Señor de Jicolapa" una imagen que apareció en los muros de lo que ahora es su capilla. Cada mes de febrero se celebran las fiestas patronales en honor a su santo patrón el Señor de Jicolapa.


Jicolapa cuenta con un lugar conocido como "los baños", pozas de agua formadas de forma natural y albercas para divertirse, aquí existe una poza conocida como los "siete suspiros" lugar en donde nace el agua que abastece a las demás albercas y pozas. En tiempo de Pascua, se realiza una representación de la Pasión de Jesucristo, lo que ya se ha convertido en una tradición, personas de la comunidad escenifican cada una de las caídas, cerca de 5000 visitantes recibe la comunidad en ese día.


Inaugurado el 10 de enero de 2015, es un mural de cerca de 100 metros de longitud elaborado con trozos de mosaico de diversos colores y vidrio reciclados, durante el día el mural engalana el paseo de la barranca de los jilgueros, por la noche resplandece y destella con los faros de vehículos que pasan por la noche. 


Compuesto por miles de piezas de cristal, talavera y espejos, el mural dibuja 12 grandes mosaicos en forma de manzana, y en cada uno de ellos se muestran símbolos que caracterizan a Zacatlán y que han contribuido a la grandeza de su pueblo. Entre ellos se hallan un reloj que alude a la tradición relojera de la familia Olvera, las cascadas de Tulimán un sitio característico de la demarcación, imágenes que representan insignias prehispánicas, efigies de la comunidad indígena de Zacatlán, el reciente nombramiento como Pueblo Mágico, entre otros.

Zacatlán de las Manzanas Puebla es considerado la cuna de los relojes monumentales, debído a que hace más 100 en años, en 1909 para ser exáctos se fabricó el primer reloj monumental por el Sr. Alberto Olvera Hernández y, la Fabrica de relojes monumentales "Relojes Olvera III Generación ", es prueba fiel de ello, por contar con la herramienta y maquinaria con la que se fabricó el primer reloj.

Relojes Olvera comprometida con la sociedad, pone a disposición de todos nosotros "El Museo Interactivo" de Relojes Monumentales. No es un museo como cualquier otro, aquí podemos utilizar las máquinas que se utilizaron hace muchos años para crear un reloj, y que funcionan perfectamente.

La sensación de poder trabajar con cada una de las máquinas es muy agradable, además se realiza el recorrido por toda la planta, lo que permite experimentar todo el proceso para fabricar un reloj, desde la fundición del metal hasta la prueba final del reloj.

Zacatlán permite disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada llamada “de las tres Marías”. Se localiza a 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, sobre el paseo de la barranca. En este lugar se pueden explorar ruinas prehispánicas y al norte de la misma se puede hallar un monolito con un pie grabado de por lo menos un millón de años. 

El fondo es una maravilla, pues en él hay otro clima, el tropical donde se dan frutos de este ambiente. Todo el lugar invita a vivir en medio de una naturaleza agreste, salvaje, silenciosa, pues es increíble que estando  en la cima en medio de todo un mundo de bullicio, en el fondo se encuentre una calma que supera  la tranquilidad más esperada. Abajo es otro mundo, un  bosque, o más bien una selva en ocasiones impenetrable por la borusca que parece inundarlo todo, tapando cada entrada, cada piedra, cada árbol. Cada pendiente que se salva llega hasta las márgenes del río Lajajalpan, que ya ha perdido su caudal original, su pureza, pero aun así, es posible quedar profundamente maravillado ante el espectáculo que se ofrece de paz y serenidad y que sólo es posible en esta parte de la agreste Barranca de los Jilgueros.

Majestuoso edificio Arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal son arquería de medio punto, sobre las columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres, mide de largo 68.95 mts, y una altura de 15.60 mts.
Palacio Municipal de Zacatlán.


La Parroquia de San Pedro se construyó a finales del Siglo XVIII es un estilo barroco, sobrio, indígena o tequitqui (1670-1740). 

En su fachada tiene la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular.


El Conjunto está formado por el templo de San Pedro y San Pablo.

Cerca de Zacatlán a menos 25km, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos. 
Valle de las piedras encimadas.

Se cree que la creación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza, gracias a la ayuda de lluvias y vientos. 
La imaginación no tiene límites, cada uno de los visitantes atribuye a las figuras un significado diferente, elefantes, camellos, tortugas, caras humanas, y muchas más.

La mayoría de las esculturas se encuentran dispersas entre la vegetación por lo cual resulta ideal hacer los recorridos a pie, siguiendo los senderos que permiten admirar las piedras más conocidas; y visitar una cascada cercana.

El lugar es muy visitado, personas de todos lugares llegan motivados por la curiosidad y creanme que se van satisfechos por la experiencia vivida.


El reloj de piso con fases Lunares es un proyecto que Relojes Olvera III Generación inaugura en el año 2013, a una semana de la inauguración logra posicionarse como uno de los principales atractivos turístico de Zacatlán, Puebla.

Este único Reloj de Piso permite observar bajo sus pies el funcionamiento de un reloj monumental, su interesante y cautivador mecanismo a través de majestuosos engranes y su péndulo, así como, el tic tac de los segundos en movimiento síncrono y armónico.

¡Además, podrá ver las fases de la luna en Tiempo Real, aun cuando está nublado en Zacatlán! Así es, un mecanismo horizontal y un perfecto cálculo de engranes muestran la fase lunar en este Reloj de Piso. ¿Te atreves a Tener a la Luna y al Tiempo a tus pies?

Tradiciones.


El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico  en la que Zacatlán honra a los difuntos. El Altar de Muertos es un elemento fundamental en esta celebración que consiste en instalar altares  domésticos en honor de los muertos  de la familia.

Así mismo se realiza una exposición de ofrendas en el zócalo de la ciudad, en donde diversas instituciones dejan ver su creatividad al aplicar un estilo y tema propio en los altares.

El 2 de noviembre se acostumbra visitar a los muertos, cientos de personas acuden a los panteones para llevar flores y adornar las tumbas de sus queridos difuntos.

Con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de este hermoso pueblo mágico, se realiza cada año la coronación de nuestra Doncella “Cuaxochitl”.

Cuaxochitl o Corona de Flores, simboliza la paz de las comunidades indígenas de Zacatlán, la armonía que todos los habitantes deben mantener como parte de la misma tierra que los vio nacer.

Así mismo, en el evento se muestran las diferentes danzas de las comunidades Indígenas, haciendo de éste, un evento lleno de cultura, misticismo y tradición, pretendiendo mostrar así la riqueza cultural de Zacatlán.




Durante el periodo de Semana Santa, Zacatlán tiene gran afluencia turística, debido principalmente a la representación de la "Pasión de Cristo" en la comunidad de Jicolapa. Esta tradición inició en el año de 1963, cerca de 100 personas, dan vida en un recorrido de más de un kilómetro a las escenas más relevantes de las últimas horas de vida de Jesucristo.

El Viernes Santo Jicolapa recibe la visita de más de 5000 personas, lo que recuerda la importancia de mantener y recuperar una tradición de la relevancia religiosa y social como la Semana Santa ya que son actos como éste los que ayudan a establecer lazos de unión y solidaridad en la sociedad. 

Diciembre es el último mes del año, y tal vez el más esperado por las personas debido a las fiestas que se realizan, el ambiente, la alegría, la nostalgia, en fin todas las características
propias de este mes. En esta época todo está relacionado con el ambiente navideño Las piñatas posadas y pastorelas son una tradición durante la temporada navideña, uno de los elementos que no puede faltar en la decoración de casas navideñas en Zacatlán es el arbolito.

No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro y celebren las posadas con cantos religiosos. Cada año, los visitantes pueden disfrutar de la exposición de un nacimiento navideño en el kiosko del pueblo mágico.

Gastronomía.

Uno de los referentes gastronómicos más importantes en Zacatlán es el “Pan de Queso”, el cual identifica al municipio como un destino gastronómico por excelencia, que deleita a los paladares más exigentes.

Actualmente se realiza el festival del pan de queso, que tiene como propósito promover el delicioso pan de la región, en dicho evento se realizarán actividades culturales y gastronómicas por toda una semana, manejando como eje central la tradición del "Día de Muertos"

Entre los platillos típicos de Zacatlán podemos encontrar, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, tlacoyos, mole de
guajolote, mole verde, mole aguado, tacos, barbacoa, frijoles negros, chicharrón prensado y chiles con huevo.

No se quedan atrás  los deliciosos tamales de mole, de rajas, de frijoles, de dulce acompañados con un atole de diversos sabores, entre ellos el famoso chileatole.


Entre las bebidas características se encuentra la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto han ganado un espacio de prestigio y posicionamiento.

Una de las industrias más importantes y de mayor crecimiento en el municipio de Zacatlán es la de la sidra, anualmente elabora un millón de botellas de las cuales un 80 por ciento se comercializa en temporada decembrina y el resto durante todo el año.

En Zacatlán al año procesan 10 mil toneladas de manzana para elaborar las bebidas tradicionales de diciembre. Hasta la fecha éste producto se vende en la zona centro y sureste del país, y en el norte sólo en el estado de Nuevo León.

Asimismo esta industria representa un aliciente para la economía de la región ya que las empresas más tradicionales, que son cuatro, emplean alrededor de 40 familias de manera directa, pero indirectamente unas 200 familias viven de la cosecha, comercialización y distribución de la bebida.