martes, 6 de diciembre de 2016

Cuetzalan del progreso


CUETZALAN DEL PROGRESO.


Su nombre está formado por las raíces náhuatl "quetzalli": Cosa brillante, hermosa; "lan":
junto cerca, que significa: "Junto a las aves preciosas llamadas quetzal". Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepción para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

UBICACIÓN.
La ubicación del municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado a 174 km de Puebla y a 85 km de Zacatlán de las Manzanas con una superficie de 181.73 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 96 con respecto a los demás municipios del estado.

La región donde se sitúa este poblado forma parte del área conocida como Sierra Norte, una zona de clima tropical húmedo y pertenece a dos regiones morfológicas: la Sierra Norte y el declive del Golfo.

Las coordenadas geográficas son los paralelos 19º 57'00" y 20º 05'18" de latitud norte y los meridianos 97º 24'36" y 97º 34'54" de longitud occidental.

COLINDANCIAS

Al Norte: Jonotla y Tenampulco.
Al Este: Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec.
Al Sur: Zacapoaxtla.

Al Oeste: Zoquiapan.

HISTORIA

Cuetzalan es una región de orígenes prehispánicos, comenzó su vida como pueblo cuando
se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal.

Poco después de la conquista, la región es entregada en encomienda a Jacinto Portillo y no es hasta mediados del siglo XVI que se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro de los registros demarcatorios de la Sierra Norte. 
En 1552 la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos y en el año de 1555 se le conoce por el nombre de San Francisco, en un área de influencia franciscana, junto con otros sitios como Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla, en la época colonial el poblado fue conocido como San Francisco.

La participación de los indígenas zacapoaxtlas y cuetzaltecas en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra los franceses, dio mayor renombre al área, hecho que redundó en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades cedidas en usufructo a nuevos colonos que desplazaron poco a poco a los nativos, situación derivada de la promulgación de las Leyes de Reforma, expedidas por el presidente Benito Juárez.

La región donde se ubica este poblado posee una vegetación típica de bosque de niebla que también se extiende a las vecinas tierras montañosas del norte y centro de Veracruz, constituyendo un llamativo paisaje; En 1986 se eleva a ciudad, se declara como una ciudad típica y monumental. En el 2002 se integra al programa "Pueblos Mágicos".

La comunidad sustenta su economía con el cultivo del café, que ha sido objeto de reconocimientos continuos en virtud de su alta calidad, y actualmente la actividad turística ocupa un lugar preponderante como fuente de ingresos.

ECOSISTEMAS PRINCIPALES.

Flora:



El municipio ha perdido la mayor parte de las áreas boscosas; aún conserva bosques mesófilo de montaña, con especies arbóreas de liquidámbar y jaboncillo en la rivera del río Apulco. Un lugar importante lo ocupan las flores entre las más importante podemos mencionar: las orquídeas, alcatraces, azalias, hortensias y gachupinas cuyo nombre auténtico se desconoce.


Fauna:

Al igual que en otras zonas, la depredación ha extinguido numerosas especies por lo cuál actualmente solo es posible encontrar; aves canoras como: primavera, clarín, jilguero, dominicos, esmeraldas, azules, calandrias, huitlacoches; en roedores; ardillas, tejones, tuza y cuautuza; de reptiles: serpientes como coralillo, voladoras, nauyaca, mazacuate, chirrioneras y huehuetzin; así como también: zorrillo, tlacuache, marta, armadillo, mapachín, zorra, perro de agua, cacomixtle y escasamente el tucán entre otros. 

ATRACCIONES.
Cascada Atepatahua:
Atepatahua es una pequeña cascada ubicada junto a una laguna de aguas cristalinas de dos metros de profundidad.






Cascada Las Brisas:

Las Brisas tiene una caída de 17 metros de altura y además cuanta con un pequeño balneario natural.



Cascada La Encantada:
Es una de las cascadas más bellas y suntuosas de la región.




Cascada Las Hamacas:
En las Hamacas, los turistas pueden disfrutar de días enteros de diversión familiar, pues además de sus cristalinas aguas, es posible acampar en las laderas de la sierra.


Cascada El Salto:
Esta es una cascada de caída ancha que cuenta también con un pequeño balneario natural. A pesar de que es posible nadar en sus aguas, resulta algo peligroso hacerlo ya que se forman algunos remolinos.



Cascada Velo de Novia:
Esta cascada se encuentra en Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Además de ser una de las más hermosas a la vista, la Cascada Velo de Novia es ideal para nadar y se ubica muy cerca de la cabecera municipal de Cuetzalan.




Gruta de Atepolihui:
Esta es una de las grutas más seguras y accesibles para el público en general. Atepolihui mide 80 metros de largo y esta formada por tres salones. En el primero destaca un mirador natural, desde el cual se tiene la oportunidad de observar un maravilloso paisaje de la sierra. En el segundo, se encuentra la figura de un elefante, formada por la unión de estalactitas y las estalagmitas propias de la gruta. El tercer salón es conocido como “los Candiles”.

Gruta de Chapultepec: 

Esta gruta es de difícil acceso por el exceso de humedad existente en el interior de la misma, lo que origina un piso lodoso y resbaloso.

Gruta de Chivostoc:

Un mito interesante que existe sobre ella es en torno a ella: según los nativos del municipio, esta gruta es muy temida por que se cree que el espíritu de la persona que ha entrado se queda, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la gruta.

 San Andrés Tzicuilan:
 Este pueblo se ubica a cinco Km. de Cuetzalan. En esta localidad existen numerosas caídas de agua de las cuales sobresalen Las Brisas, Las Hamacas y La Atapatahua, que forma una pequeña cascada y una laguna. En este sitio también se hallan otras cascadas conocidas como Atlepetl y El Salto.




San Miguel Tzinacapan:
Hermosa población localizada a cinco Km. de Cuetzalan y donde las tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas.





MONUMENTOS HISTÓRICOS
Arquitectónicos:
La Iglesia de San Francisco, está ubicada en la cabecera municipal construida en el siglo
XVI.
Arqueológicos:
Existen en Yohualichan 3 hectáreas reconstruidas de zonas arqueológicas de construcción Totonaca; hay colecciones de figuras de barro y piedra muy antiguas en el museo regional de Cuetzalan.


 ARTE Y ARTESANÍAS.

Textiles: 

Prendas hechas principalmente en telar de cintura como: Huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales y otras prendas como los rebozos de seda, manteles, servilletas y una enorme variedad de prendas con diseños tejidos a mano.

Cestería: 
Trabajando con fibras naturales, como el jonote y la vara se fabrican huacales, canastas, porta-macetas y otros objetos ornamentales.

Talla en madera: Estas pueden ser: máscaras de diferentes tamaños, flautas, jaulas, muñequería, destacando las figuras en miniatura que han merecido reconocimiento nacional e internacional.

Velas: 

Todavía se elaboran velas de cera de abeja para consumo doméstico, además de las ceras de lujo, espléndidamente trabajadas para las fiestas por los artesanos. Estas velas de cera y parafina que pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, siempre son regaladas por el mayordomo el día de la fiesta de cada uno de los santos que se festejan.

Trajes típicos: 
Las mujeres usan falda de enredo, fajas con los extremos a los lados, un tocado con listones llamado maxtáhual enredados junto al pelo y un quechquémetl (en Cuetzalan llamado huipil) para cubrir el dorso, camisa de manta abotonada y amarrada o cruzada al frente, un pequeño cuello también de manta.

El hombre viste calzón amarrado a los tobillos o debajo de la rodilla cotón de lana con escote redondo o cuadrado, mangas pequeñas que cuelgan sobre los hombros, faja de algodón blanco, adornado con un ancho y complicado macramé, y una serie de borlas de algodón blanco, sombrero tejido de palma, copa redonda y a la plana y ancha y una cinta de lana tejida, negra la anudan en la nuca y un morral de ixtle.

GASTRONOMÍA.
Los platillos típicos en Cuetzalan del progreso es el mole, pan, queso, pipián, tamales de frijol y de mole, acamayas, cecina ahumada, exquíhitl; mientras que los dulces que consumen son de tejocote, manzana, perón y plátano, y las bebidas son el Xoco atol (atole de maíz fermentado), yolixpa, vino de café, maracuyá, de jobo, etc.

FESTIVIDADES.

Feria del Huipil y Feria del Café, 4 de octubre: Se celebra a San Francisco de Asís con música tradicional y danzas autóctonas como la de los Voladores, la de los Quetzales, la de los Santiagos y los Toreadores. ​

Yohualican Kampa To Xolalmej Ilhuitij, se realiza los primeros días de agosto en el sitio arqueológico de Yohualichan. Es un festival que reúne música y danza de distintos pueblos de la región. ​


Cuetzalan, es un pueblo mágico ubicado en nuestro estado de Puebla, es un lugar mágico que sin lugar a duda sería magnífico visitar ya que es nuestro patrimonio histórico cultural, puesto que siendo de este estado en muchas ocasiones no tenemos ni la menor idea de toda esa riqueza que poseemos.
Ser poblano conlleva tener riquezas naturales, arte o artesanías, comida e inclusivamente la música que desconocemos. La mayoría queremos saber idiomas, viajar por el mundo, conocer otra cultura, pero, ¿Cómo hacer eso si desconocemos todo lo de nuestro país?
Así, que hay que comenzar conociendo todo lo de nuestro bello país, todas estas riquezas que tenemos en todos los aspectos, Cuetzalan por mi parte es un pueblo mágico espectacular por esas cascadas, grutas, clima, su gastronomía y por supuesto sus costumbres y tradiciones.

Es un lugar hermoso, que valdría la pena conocer, visitar y por supuesto valorar toda esta riqueza cultural con la cual contamos.


BIBLIOGRAFÍA.

Agencia W. (s.f.). Cuetzalan Pueblo Magico Puebla. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, de http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=334
Desarrollado por PRSolutions. (2016). Turismo en Cuetzalan. Recuperado el 24 de Noviembre de 2016, de http://turismoencuetzalan.com/
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. (s.f.). CUETZALAN DEL PROGRESO. Recuperado el 23 de Noviembre de 2016, de Estado de Puebla.: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21043a.html
Iasa Comunicación. (2016). MÉXICO DESCONOCIDO. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Cuetzalan : https://www.mexicodesconocido.com.mx/cuetzalan.html
LUXURIOUS MEXICO. (s.f.). Cuetzalan "Pueblo magico". Recuperado el Noviembre de Noviembre de 22, de Puebla: http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/PueblaESCuetzalan.html
Phreezz. (s.f.). Corazón de Puebla. Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, de Cuetzalan: http://www.corazondepuebla.com.mx/cuetzalan.html
SECTUR. (2014). Cuetzalan del Progreso, Puebla. Recuperado el 24 de Noviembre de 2016, de http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/cuetzalan-del-progreso-puebla/


1 comentario:

  1. que bonito lugar, sus atractivos son bastantes buenos y tienen muchas actividades para poder pasar unos días muy agradables, además de conocer y disfrutar de su gastronomía que es bastante buena, sus hospedajes también son bastante agradables, lo leí en este blog cabañasencuetzalan.com

    ResponderEliminar